Elección de destino
Llevamos ya algún tiempo queriendo hablar acerca de uno de los temas que más nos preguntan y preocupan a nuestros alumnos de preparación para las oposiciones del grupo A2 de Hacienda que preparamos en IFECE Oposiciones Hacienda:
Técnicos de Hacienda
Técnicos de Auditoría y Contabilidad
Gestión de la Seguridad Social
Y que por las fechas en las que nos encontramos está de rabiosa actualidad y no es otro que cómo y cuál es el proceso de elección de destino una vez aprobado y conseguida la plaza en el correspondiente concurso oposición.
Aprovechando que estamos en la fase final y que se acercan los últimos exámenes de la oposición vamos a intentar aclarar cualquier duda que pudierais tener al respecto en esta nueva entrada del blog.
Para ello contamos con la inestimable colaboración de nuestros preparadores que nos han hablado en primera persona de su experiencia personal al respecto y que podemos resumir en lo siguiente:
¿Qué son los destinos de trabajo?
Son los diferentes lugares de trabajo donde pueden ser asignados los Técnicos una vez hayan superado las pruebas del concurso oposición y hayan sido nombrados funcionarios.
Se distribuyen en diferentes regiones y localidades a nivel nacional y pueden ser elegidos indiscriminadamente por cualquier candidato.
¿Cómo funciona el proceso de elección destino?
Una vez hayas aprobado todas las pruebas que conforman las fases del concurso oposición serás nombrado funcionario y procederás a solicitar destino.
Lo primero de todo, es que antes de poder elegir destino, hay varias circularizaciones internas, es decir, a los técnicos ya incorporados en años anteriores, le ofrecen aquellas plazas que se han quedado libres antes de ofrecerlas a los de nueva incorporación.
Suelen ser tres o más circularizaciones, con una semana de margen entre cada una para poder elegir.
Hay que recordar también que los que se presentan por Promoción Interna tienen derecho a reserva de plaza en la provincia donde estén trabajando, es decir, que, si son agentes en Málaga y piden la reserva de provincia, les va a tocar una plaza como técnicos en Málaga.
Si hubiera cuatro personas que son de Málaga provincia de Promoción Interna y los cuatro han ejercido el derecho a reserva de provincia, el destino lo elegirán entre ellos en función de nota final que les quede de la oposición, los méritos y del curso.
Una vez ellos eligen destino, las plazas libres son ofertadas para los aprobados del turno libre y dan un margen de unos cuatro o cinco días para poder elegir.
¿Cómo se asigna el destino?
En cuanto al procedimiento de elección: se publica un listado de destinos y dependiendo del puesto en que quedaste (basado en la puntuación obtenida en la oposición y en el curso realizado en el IEF), tendrás opción de elegir un destino de entre los que no estén ya escogidos.
El día de la elección, reúnen a todos los candidatos en un salón de actos y empiezan a nombrar por orden de puesto o en algunos otros casos la elección se hará por medios telepresenciales.
Desde el primero al último que van nombrando, hay que levantarse y decir la elección del destino en voz alta. Por eso siempre recomendamos que, si no eres de los primeros de la promoción, haceros una lista e ir tachando con los puestos que vayan ocupando los demás para no perderos en el proceso.
Una vez realizada la elección comenzarás a realizar tus funciones en el destino asignado previo paso por un breve periodo de formación inicial para el puesto específico escogido.
¿Cuáles son los destinos más habituales?
Dentro de todos los destinos que se pueden escoger dentro del territorio nacional, Madrid como sede del gobierno central y de la hacienda pública es el destino con mayor número de plazas.
Desde IFECE todos los años hacemos una encuesta no oficial para las convocatorias anteriores y aproximadamente un 40% de localizaciones del último año eran para fuera de Madrid, predominando la comunidad de Andalucía, seguida por las dos Castillas y Cataluña.
¿Se puede cambiar de destino?
Si, es posible. Para pedir movilidad a otra provincia, tienes que llevar como funcionario de carrera al menos un año desde que salió el panel de elección de destinos.
La tónica general es que para el primer panel que puedas participar lleves 1 año y algo y entre que se resuelve la solicitud lo más probable es que tardes unos 2 años en poder moverte a la provincia que hayas elegido.
Por lo que respecta al panel de destinos y por norma general, decir que moverse por Cataluña, Canarias, Baleares y Madrid, de primeras no hay problema. Andalucía depende mucho de la provincia y el norte (Galicia o Asturias) sueles tardar más tiempo para poder volver.
No obstante, y como recomendación final desde IFECE Oposiciones Hacienda siempre recalcamos que una vez dentro cualquier destino es bueno, ya que siempre tendremos la oportunidad de poder cambiar al año siguiente.
Ya para terminar recordaros que estamos a vuestra total disposición para poder resolver cualquier duda que pudierais tener al respecto y que os mantendremos informados de las novedades que vayan surgiendo.
Comments