En uno de nuestros últimos blogs os explicábamos el día a día de nuestros compañeros preparadores, dónde nos comentaban en primera persona sobre sus experiencias y quehaceres diarios desempeñando las funciones como Técnicos de Hacienda.
Debido al éxito del mismo, últimamente muchos de vosotros nos pedíais más información acerca de nuestra oposición de Técnicos de Auditoría y Contabilidad; sus funciones, rutinas, horarios, etc., así que nos hemos propuesto resumiros en este nuevo blog, parte de su trabajo diario.
Para ello contamos con el desempeño de uno de nuestros preparadores que nos explica su día a día en una Intervención delegada de la IGAE.
Hola, lo primero agradecerte el ratito que vas a dedicar a todos nuestros alumnos explicando una jornada laboral en tu puesto de trabajo, para ir abriendo boca, ¿Qué nos puedes contar?
Hola a todos, es un placer poder estar aquí con todos vosotros, creo que lo mejor es que empecemos por el principio:
La hora de entrada es flexible…. El horario obligatorio es de lunes a viernes, en la Intervención delegada es de 9.00 a 14.30, añadiendo una o dos tardes hasta las 17.00 horas.
El resto del horario es libre, cada uno de nosotros lo podemos realizar cuando nos venga mejor, hasta completar las 40 horas (entrar antes de las 9, salir más tarde……)
Este horario se realizaba antes de la implementación del teletrabajo por parte del Ministerio, porque ahora las condiciones han cambiado…. Únicamente tenemos que ir a nuestra sede los lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 14.30…. Los martes y jueves, así como las tardes, se hacen fuera de la intervención (teletrabajo).
Muy bien, vemos que con la implementación del Teletrabajo nos hemos puesto al día, y poco a poco nos acercamos a la empresa privada en ese sentido; para continuar: ¿nos puedes contar cómo estáis organizados dentro de vuestra intervención delegada?
Tengo que decir que la estructura de los servicios en un ministerio es muy similar a la de los distintos departamentos que tiene una empresa.
En el nuestro tenemos; servicio de fiscalización previa y dentro de ella se divide en fiscalización de subvenciones, de contratos y de personal. De control financiero, dividido a su vez en subvenciones y Control Financiero Permanente. De auditoría de cuentas. De control de Fondos Europeos y un último servicio de cuentas justificativas.
Cada uno de estos servicios tiene un equipo de trabajo formado por Técnicos de Auditoria y Contabilidad y además cuenta con el apoyo de auxiliares y administrativos que pertenecen al Ministerio de Hacienda.
Vemos que la estructura es muy variada e imaginamos que habrá un responsable dentro de cada servicio. Qué nos puedes decir acerca de vuestros superiores, ¿Cuántos tenéis trabajando con vosotros?
Por ejemplo; tenemos dos interventores dentro de nuestra intervención que coordinan, planifican y dirigen todo tipo de controles, además de firmar y responsabilizarse de todos los trabajos realizados, pero el trabajo de campo operativo siempre lo realizamos nosotros, los Técnicos de Auditoría y Contabilidad, siempre asistidos por nuestros auxiliares.
Una vez que entendemos como estáis organizados, ¿Qué más nos puedes contar sobre tu día a día?
A primera hora de la mañana nos reunimos todo el equipo de auditoria (interventor y Técnicos de Auditoría y Contabilidad) para planificar todos los trabajos que vamos a realizar.
Previamente siempre lo que hacemos es estudiar bien el control que se nos ha asignado, repasando toda la normativa europea que vamos a aplicar en dicho control, así como la normativa relativa a la gestión de dicho fondo.
Cuando hablamos de planificar, quizás podemos decir que es una de las funciones fundamentales, porque en torno a ella va a girar todo nuestro trabajo. Por eso muchas veces realizamos una planificación inicial de actuaciones que luego iremos progresivamente completando según avancen los trabajos.
En esta fase de planificación lo que vamos a hacer es concretar todos los trabajos que vamos a realizar y cuándo los haremos. Es decir; que actuaciones de forma concreta vamos a controlar (porque controlar todo es imposible). Para ello, utilizamos métodos estadísticos que nos indican que número de expedientes vamos a revisar.
En estas reuniones también agendamos las visitas que vamos a realizar a las distintas entidades para revisar documentación, repasar procesos, etc…
La reunión de planificación puede durar desde una mañana a todo el día. El tiempo para nosotros no es un problema, como si sucede en las auditorias privadas, nosotros realizamos todos nuestros trabajos de la manera más eficiente posible, pero sin tener una presión excesiva para terminarlos.
Con tanta planificación y reuniones, ¿no creéis que es un poco estresante?, en algún momento tendréis que parar.
Jajajajaj, no os asustéis, no penséis que no paramos…. A lo largo de la mañana aproximadamente entre las 10.00 y las 11.30 todo el mundo se va a desayunar, lo normal es que estemos 30 minutos desayunando.
Después o continuamos con la reunión o si hubiéramos concluido cada uno empezaría a realizar ya de forma individual las tareas asignadas para avanzar en los trabajos… y a las 14.30 concluiría nuestra jornada de trabajo en la Intervención. Como veis es interesante pero no excesivamente duro ni estresante.
Genial, como bien nos explicas vemos que el trabajo diario se puede llevar bien y resulta bastante interesante. Ya por último y para despedirnos de nuestros chic@s, ¿quieres añadirnos algo más?
Únicamente quiero deciros que aprovechéis el tiempo todo lo posible. Aparte de todo el trabajo diario que tenemos que realizar, no dejamos de estudiar nunca, así que la preparación de esta oposición os servirá en un futuro para ayudaros a realizar todos los trabajos designados.
Muchísimas gracias por tu tiempo, te seguiremos viendo por la escuela.
Comments