Debido al éxito rotundo de nuestro anterior blog, No queremos dejar escapar la oportunidad de seguir contestando las cuestiones más importantes que habitualmente nos hacéis, y esta vez le toca a los Técnicos de Auditoría y Contabilidad.
A continuación, os dejamos un resumen con los datos más interesantes acerca de cómo comenzar a preparar esta no tan conocida oposición para lograr obtener un resultado óptimo.
Así que, comenzamos con lo primero:
¿Qué es un técnico de Auditoría y Contabilidad?
Un técnico de Auditoría y Contabilidad es un funcionario del Estado del grupo A2 que depende directamente de la Intervención General del Estado y cuyas funciones principales podríamos resumirlas en gestionar y dirigir la contabilidad pública, función interventora, control financiero y auditoría del sector público y el control de subvenciones y fondos europeos.
¿Dónde trabajan?
Trabajan directamente para la Intervención General del Estado (IGAE) en servicios centrales, o en los servicios periféricos en las Intervenciones delegadas de Ministerios y Organismos o en la Intervenciones Territoriales o Regionales situadas en las distintas provincias, pero todos siempre tienen en común que son dependientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
¿Cuál es su categoría profesional dentro de la Administración?
Son funcionarios del grupo A2
Requisitos para ser técnico de Auditoría y Contabilidad
1. Tener nacionalidad Española.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia.
2. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
3. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones.
4. No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
5. No haber sido condenado por delitos dolosos o penas de más de tres años de cárcel.
6. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.
Se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario, el haber superado tres cursos completos de la Licenciatura, en conformidad a lo dispuesto en RD 1272/2003.
¿Proceso Selectivo?, ¿Cómo es el proceso, exámenes?
El proceso selectivo consta de 2 fases:
Fase de Oposición
Compuesta por 3 ejercicios (exámenes) que son obligatorios y eliminatorios a su vez.
1º Examen:
30 preguntas/supuestos sobre el temario de Derecho Civil, Mercantil y Economía y Derecho Constitucional y Administrativo.
2º Examen: Resolución por escrito de Supuestos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras.
3º Examen:
Parte I: 15 preguntas escritas sobre el temario de Derecho Presupuestario y Derecho Tributario Español.
Parte II: Desarrollo por escrito de un tema elegido al azar sobre Derecho Presupuestario y lectura ante tribunal.
Curso Selectivo:
Una vez superado todos los exámenes y entrar dentro de la nota de Corte los candidatos realizarán un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales con una duración máxima de siete meses.
¿Cuánto tiempo de preparación se necesita?
El temario completo tiene una duración de entre 12- 15 meses. La preparación media es de en torno a 2-3 años.
¿Cuánto cobran?
Los sueldos de Técnicos de Auditoría y Contabilidad oscilan de entre 25.000 y 38.000 euros anuales.
¿Periodicidad de la oposición, convocatorias?
Las convocatorias de plazas se publican todos los años, para tener una mayor información sobre las plazas publicadas, podéis visitar nuestra página web: https://www.ifece.es/ofertas-de-empleo-ifece-oposiciones-hacienda
¿Qué destino voy a tener?
El que tu elijas dentro del listado de destinos disponibles de las diferentes provincias a nivel nacional, aunque en este caso, los destinos son mayoritariamente en la capital. Para hacernos una idea en la última convocatoria más del 70% de las plazas eran publicadas con destino en Madrid.
La adjudicación de destino depende de la nota que hayan obtenido los aspirantes. El que tenga una mejor nota elige el primero y así sucesivamente.
Realizada la adjudicación de puestos de trabajo que se oferten, se procederá al nombramiento como funcionarios de carrera siempre dentro del plazo de un mes.
¿Promoción dentro de la Administración?
Existe dos formas de promoción dentro de la administración una vez se forme parte de los Cuerpos de Técnicos de Auditoría y Contabilidad.
Carrera Horizontal: optando a puestos de trabajo con características y responsabilidades similares, pero con un mayor nivel y por tanto una mejor retribución a través de diversos complementos, diferentes funciones, nuevos objetivos, etc…
Carrera Vertical: optando por promocionar a Interventor y Auditor del Estado por medio de la Promoción Interna a través del concurso oposición.
¿Posibilidades de entrar?
Como ya os comentamos en nuestro anterior blog, las posibilidades de formar parte del cuerpo de Técnicos de Auditoría y Contabilidad son muy altas ya que la proporción de opositores / número de plazas en los últimos años son muy buenas, con un margen de una plaza por cada cinco candidatos.
Esto hace que prácticamente todos los opositores que llegan al final, tengan altísimas probabilidades de conseguir entrar dentro del Cuerpo funcionario.
En esto últimos años, en IFECE, nuestro equipo de profesionales ha conseguido tasas de éxito que se acercan al 90 % así que; no lo dudéis y prepararos con los mejores ;)
Comments