Recién comenzados los nuevos cursos para las oposiciones de Técnicos de Hacienda, Técnicos de Auditoría y Contabilidad y Gestión de la Seguridad Social, nos hemos dado cuenta de la cantidad de alumnos que nos repetían siempre la misma pregunta: si es una buena época para comenzar, si ya se me pasó el tren y es muy tarde para mi… si para la edad que tengo me va a valer la pena y así un largo etcétera.
La respuesta es un poco más compleja de lo que parece, pero vamos a aprovechar esta nueva entrada del blog para poner un poco de orden a las respuestas dadas.
Obviamente no existe una respuesta concreta al 100%; Para comenzar a estudiar una oposición, por norma general, no hay una edad límite, pero cada oposición y cada opositor es un mundo y todos vienen acompañados de circunstancias personales más o menos complejas que hacen que la elección de prepararse sea de carácter de lo más personal, pero sí que es cierto que es más recomendable comenzar cualquiera de nuestras oposiciones a una edad temprana.
Aunque hoy en día nos encontramos con más casos de opositores con una edad más “avanzada”, por norma general, el grueso de las promociones suelen ser jóvenes recién salidos de la universidad ya que tienen alguna ventaja con respecto a otras franjas de edad que queremos enumerar a continuación en los siguientes diez puntos:
1. Llevan tiempo estudiando la carrera y por lo tanto tienen un “entrenamiento “y hábitos de estudios recién adquiridos que les hace más fácil comenzar con la preparación que si llevamos un tiempo sin haber cogido un libro.
2. Los conceptos, leyes y ejercicios a realizar durante la preparación están más frescos para todos aquellos que estén recién licenciados.
3. Los estudios son actuales y es más que probable que hayan visto todas las modificaciones de las leyes de los últimos años.
4. Conciliación, por norma general, tienen menores responsabilidades en otros aspectos personales como el no tener hijos, convivir con los padres, etc… que hace que puedan focalizarse al cien por cien en preparar la oposición.
5. Aspectos vitales de la edad, como la capacidad de concentración, física y mental, también juegan a su favor, cuanto más jóvenes seamos tenemos una mayor concentración de energía.
6. El tiempo también es un punto favorable, es más que probable que debido a convivir con familiares tengamos menos cargas económicas y podamos afrontar el gasto que supone prepararse una oposición de la mejor manera.
7. Vivir con los padres también es un punto extra a la hora de compaginar el estudio con las tareas domésticas, ¿verdad?, esto supone siempre un mayor tiempo de preparación.
8. Prepararse con amigos, muchos de nuestros opositores comparten sus “esfuerzos” con amigos, ya que son muchos los casos donde la elección de preparar una oposición es compartida entre varios.
9. Conocimientos Tecnológicos más avanzados; siempre cuesta menos adaptarse a las nuevas metodologías de estudio, con clases virtuales, aplicaciones, etc... cuando uno es más joven ya que la tecnología siempre ha formado parte de nuestras vidas.
10. Y porque no decirlo, mayor tiempo para disfrutar, en cuanto antes comencemos, antes terminaremos y tendremos más tiempo de desarrollar nuestra carrera profesional como parte del funcionariado y así disfrutar de una vida laboral más saludable.
No obstante, y como hemos dicho anteriormente, no existe una sola respuesta a la pregunta formulada ya que todo depende de las circunstancias de cada uno y aunque hayamos enumerado las ventajas que tenemos al preparar una oposición siendo jóvenes, también tenemos algunas desventajas que comentaremos en otra ocasión.
Pero lo que si tenemos claro desde IFECE es en animaros a todos, independientemente de vuestra edad, a comenzar el reto que supone conseguir una plaza.
Con nuestra ayuda conseguiréis una excelencia en la preparación y estaréis un poco más cerca de conseguir tan ansiado objetivo. ¿ Te animas?
Comments